Manufactura ligera

Desde mediciones guiadas por rayos láser para prendas de vestir a la medida, hasta plantas que producen arneses eléctricos para vehículos, Honduras es la ubicación perfecta para la manufactura ligera.

Desde que Gildan se estableció en Honduras hace quince años, la empresa ha pasado a tener más de quince mil empleados. Lear también ha incrementado su número de trabajadores desde que en 2001 adquirió United Technologies Automotive y sus plantas de producción en Honduras. La empresa ha expandido sus operaciones a varias plantas y más de diez mil empleados. La estela del éxito de Lear ha hecho que otras compañías que venden sus productos a éste fabricante de arneses eléctricos se instalen también en Honduras, incluyendo a FCI y Delfingen Sofanou.

El puerto de aguas profundas ofrece una gran ventaja
 

Fabricantes y procesadores pueden aprovechar la gran ventaja que representa el puerto de aguas profundas Puerto Cortés: el más grande y mejor equipado de Centroamérica y sin duda uno de los recursos más valiosos de Honduras.

Ubicado en el Mar Caribe, Puerto Cortés se ha ganado la certificación de MegaPuerto y es parte de la Container Security Initiative (CSI) del gobierno de EEUU. Es el único puerto en el hemisferio occidental que es parte de la Secure Freight Initiative (SFI), lo que garantiza que 100% de los contenedores son escaneados electrónicamente en tiempo real por oficiales de aduanas estadounidenses tanto en Honduras como en EEUU. El proceso es rápido, eficiente y garantiza que los embarques que entran a EEUU cumplen con todos los requerimientos de seguridad y pueden llegar a sus mercados de destino más rápidamente.

¡En sólo dos horas por aire o dos días por mar a EEUU!
 

La proximidad de Honduras a EEUU – sólo dos horas por vía aérea y menos de tres días por mar-, significa que los fabricantes pueden colocar sus productos y materiales rápidamente en EEUU.
Las zonas libres, también reducen los costos de manufactura y aceleran la entrega a los mercados de destino. Además, Honduras ofrece un beneficio adicional al proveer el incentivo de las zonas libres a las empresas que se establezcan en cualquier lugar del país.

Ningún tipo de impuesto es cargado a ninguna importación que entre a las zonas libres, siempre que la misma sea utilizada para la producción, procesamiento y/o manufactura de productos para exportación. Todos los productos que salgan de la zona libre para exportación -sean para EEUU o para cualquier otro mercado fuera de Honduras- están igualmente libres de impuestos. El gobierno de Honduras también exceptúa de los impuestos corporativos y de ventas a las empresas que se ubiquen en las zonas libres.

Los costos de la energía eléctrica son de los más competitivos en la región: de $0.1761 centavos de dólar por kw/hr para uso comercial e industrial. La electricidad y la energía termoeléctrica generada por el sector privado es abundante y el gobierno está invirtiendo en expandir la capacidad de generación.

Las actividades de manufactura y de producción téxtil que recién se inicien en Honduras encuentran trabajadores altamente entrenados y capacitados en el Instituto Politécnico Centroamericano (IPC). Ésta escuela técnica ubicada en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, es reconocida por el alto nivel de preparación de sus graduados, así como por los muchos recursos disponibles en apoyo a las empresas en el país. El IPC tiene contratos para entrenamiento de trabajadores con un importante número de empresas, lo que asegura que se mantengan al día en el manejo de nuevos desarrollos y tecnologías en sus campos de especialidad.

Lear, FCI, Novem, Delfingen Sofanou, ETHAN ALLEN, VF Corporation, Unilever, Hanes y Gildan son algunas de las empresas fabricantes que operan en Honduras.

Para más información sobre Manufactura Ligera, favor de contactar: nturcios@fidehonduras.com

Honduras… la ubicación perfecta para inversiones en el sector de manufactura ligera

www.InvestinHonduras.hn Website by