Incentivos legales y fiscales

Desde el advenimiento de gobiernos democráticos en Honduras, se han decretado leyes y regulaciones que brindan garantías, transparencia e incentivos para fomentar la inversión privada.
Estas leyes proveen un entorno de garantías legales e incentivos fiscales altamente favorables para la inversión, amparan y promueven la inversión extranjera, y crean un régimen de exención fiscal permanente.

Las leyes más relevantes son:

horizontal break

Ley de Protección y Promoción Para La Inversión

Es de interés primordial del Estado la atracción, promoción y protección de la inversión nacional y extranjera, a las que se otorgarán facilidades y garantías para su desarrollo

Objetivos Principales:

* Promoción y desarrollo de la inversión privada.
* El establecimiento de oficinas de facilitación y asistencia para los inversionistas.
* La formulación de propuestas de política pública encaminadas a la creación de un clima favorable a la inversión tanto nacional como extranjera.


Ley de Zonas Libres

Todo el país ha sido designado como zona libre. En gran parte las empresas extranjeras están ubicadas en estas zonas y en las zonas de procesamiento para la exportación.   La mayoría de estas empresas se dedican a la confección de ropa, fabricación de artículos deportivos, ensamblaje electrónico, automotriz, industria textil, agroindustria y servicios de exportación (Call Centers, BPO’S  etc.).

Las empresas ubicadas dentro de estas zonas gozan de los siguientes beneficios: conversión de moneda sin restricciones; importación libre de toda la maquinaria, materia prima, suministros y todo lo requerido en la operación de la planta; despacho de embarques entrantes y salientes en menos de un día con mínima documentación, permiso de propiedad extranjera en un 100%, exención de impuestos sobre ventas, corporativo e impuesto sobre la renta, y la repatriación irrestricta de ganancias y capital en cualquier momento.

Ley de Zonas de Procesamiento para Exportación

Desde su aprobación en 1987, las zonas de procesamiento para exportación pueden ser establecidas en cualquier parte del país, y en ellas, las empresas pueden disfrutar los mismos beneficios que las zonas libres, entre ellas la exención de todos los impuestos.

Régimen de Importación Temporal

Permite a empresas calificadas que operan fuera de las zonas de procesamiento para exportación importar libre de imposición fiscal el equipo y materiales requeridos para su procesamiento con fines de exportación. Estas empresas sin embargo deben pagar los impuestos sobre renta, municipales y aduanales.

Ley de Incentivos al Turismo

Contempla la exoneración permanente del pago del impuesto sobre la renta a partir del inicio de operaciones. Este incentivo es otorgado exclusivamente a proyectos nuevos.

Igualmente, la ley exonera el pago de impuestos y demás tributos que causen:

* La importación de los bienes y equipos nuevos necesarios para la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.
* La importación de todo material impreso para promoción o publicidad de los proyectos o del país como destino turístico.
* La importación para la reposición por deterioro de los bienes y equipos, durante un período de 10 años  previa comprobación.
* La importación de vehículos automotores nuevos como: autobuses, pick-ups, panel, camión y los que adquieran las arrendadoras de vehículos automotores.
* La importación de aeronaves o embarcaciones nuevas y usadas, para transporte aéreo, marítimo o fluvial.

Ley de Promoción de Trabajo Público e Infraestructura Nacional

Aprobada en 1998, esta ley establece un marco jurídico para el suministro y administración directa de servicios públicos y la ejecución de proyectos de infraestructura de interés social por entes privados (individuos, compañías u organizaciones no gubernamentales). La ley estimula la participación extranjera en proyectos de desarrollo de infraestructura y en industrias recién instaladas mediante amplios derechos de concesión.

Ley de Promoción de la Alianza Público Privada

 Gestiona y regula los procesos de contratación para la participación pública-privada en la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos

La Ley de Promoción de la Alianza Pública-Privada establece que la alianza adoptará la modalidad que convengan las Partes como:

* Coinversión (joint venture)
* Personas jurídicas con o sin fines de lucro
* Contratos de participación
* Contratos de gestión
* Fideicomisos
* Cualquiera otra que resulte apta para la ejecución de las obras y/o prestación de servicios

Ley de Propiedad Intelectual

Se emitió en 1993 para proveer protección a las obras extranjeras y nacionales publicadas en Honduras o fuera del país, de acuerdo con las convenciones y estándares internacionales.

Programa Nacional de Empleo Por Horas

La legislación hondureña contempla normas relativas a la generación de nuevas oportunidades para la población económicamente activa en situación de desempleo.
Esta ley  ayuda a promover programas y proyectos para la ampliación de oportunidades de empleo, impulsando la creación, expansión, mejora y acceso a las fuentes de trabajo para los sectores sociales desprotegidos.

Teniendo en cuenta lo siguientes objetivos:
* Fomentar el empleo digno.
* Fomentar la educación, capacitación y formación de los trabajadores.
* Aprovechar el uso pleno de las capacidades instaladas de las unidades productivas.
* Estimular una dinámica de inversión y empelo en el sector privado y el sector público.

www.InvestinHonduras.hn Website by